miércoles, 21 de marzo de 2012


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Se tiene la evolución histórica del diseño instruccional, el cual se inicia en la era de la tecnología se presenta como una ciencia entre la psicología y sus aplicaciones a la educación. Este motivo a la investigación científica en manos de Skinner quien introdujo la instrucción como modelo estratégico que ayuda a formar conductas, promueve la transformación de la enseñanza mediante el uso de máquinas. Por su parte Ausubel, Bruner realizaron investigaciones con este diseño para constatar el desarrollo de tendencias cognitivas. Bruner desarrollo un modelo de instrucción basado en el descubrimiento, para el desarrollo intelectual. Asimismo Chadwick propuso un diseño en modelo instruccional, donde toma en cuenta el ambiente, forma la llamada teoría de sistemas a través de esta se profundiza en las diferencias individuales siguiendo instrucciones, empleando variados recursos, materiales, que ayuden aprende de forma optima. Luego de estos Numan creó un nuevo diseño instruccional donde se pone en evidencia lo relacionado a los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en mecanismos del aprendizaje, es decir, se analiza la conducta inicial y final de un aprendizaje para determinar la evolución adquirida por el individuo. De allí que en la actualidad este diseño se emplea como una red influyente de elementos característicos del uso de la tecnología de la información para que la educación alcance una evolución creciente, llevando a conformar espacios donde el docente es solo un mediador para la información, dado que la computadora es el eje sobre el cual guía la información a ser captada por el individuo, debido a ello la evolución del diseño instruccional cada día es más avanzado así se logra un contexto educativo excelente. Para concluir se puede acotar el diseño instruccional desde su aparición ha facilitado la construcción de una nueva educación donde los procesos de enseñanza-aprendizaje son tomadas como boom para transformar la calidad del saber, aprender, con ella se construye una nueva comunicación, información, acercamiento entre el sujeto, la educación, la evolución de la humanidad para una forma de actuar, moldeando la realidad educativa, social del individuo.