sábado, 7 de abril de 2012

CONCEPTO DE APRENDIZAJE EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

La idea de afianzar el aprendizaje a través de un enfoque constructivista ha entrado en nuestro país. Se leen libros, revistas, periódicos, es decir, publicaciones acerca de este enfoque en distintas universidades y editoriales e incluso ya han dictado cursos acerca del constructivismo y también existen personas que se hacen llamar constructivistas.
La mayoría de estos enfoques son imitados por otros países, pero resulta que a veces nos conseguimos con educadores que al parecer no han estudiado minuciosamente el campo.
Es lógico que los escritores de estos artículos relacionados con el constructivismo sugieran que “no disponemos aún de una teoría comprensiva de la instrucción”.
Por consiguiente es importante resaltar que el planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción de su propio aprendizaje y que este se va nutriendo a medida que posea interacción, disponibilidad interna y por supuesto una adecuada relación con su contexto social.
Cabe destacar, que hablar de aprendizaje nos estamos refiriendo a un proceso para adquirir nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores este como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación  en diversas situaciones.
En cambio el enfoque constructivista se dice que es una teoría educativa que su propósito es cómo las personas construyen su propio aprendizaje, es decir, capaces de aprender en y para el trabajo, y para captar sus necesidades de formación.
Así mismo, se hace énfasis que el aprendizaje constructivista constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivo el cual intenta explicar como el ser humano es capaz de estructurar ideas y conceptos como las mismas llevan a convertirse en sus percepciones  (NOVACK 1988).
Este confirma que la base del aprendizaje en el enfoque constructivista se establece en la percepción y por otra parte en los modelos del procesamiento de la información para explicar la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje.
A todo esto Driver 1986 afirma que el aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende.
Poco se sabe o se dice del grado de diferencia entre la realidad, la construcción y en muchas situaciones, es importante que exista una concordancia bastante alta entre realidad y construcción. Así es que sea posible sugerir que el punto clave del constructivismo no está tanto en el resultado del aprendizaje, como en el proceso de la adquisición del conocimiento.
Pero no se debe sucumbir a la tentación de pensar que el aprendizaje es idealmente alguna forma de descubrimiento auto-guiado. A veces los estudiantes se incorporan a la construcción efectiva de conocimientos dentro de ambientes relativamente didácticos. Además, entidades e ideas científicas, típicamente construidas, validadas y comunicadas a través de las instituciones de las ciencias, son poco probables de ser descubiertas por individuos a través de su propia experiencia empírica (Driver y otros 1994).
Piaget plantea en verdadero aporte diciendo que el aprendizaje eficaz requiere que los estudiantes operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, explicar y asimilarlo, también expresa que para que el alumno aprenda éste requiere de un estado de desequilibro, un estado de ansiedad la cual sirve para motivarlo para aprender.
Los constructivistas perciben el aprendizaje como una actividad socialmente situada y aumentada en contexto funcional, significativo y autentico (Palincsar y Klenk 1993, Reid 1993).
En resumidas cuentas lo esencial de todo es el individuo como construcción propia que se va produciendo a medida que se va interrelacionando, poniendo en práctica su disposición interna y su contexto social y en conocimiento que vaya obteniendo le servirá para construir la personalidad misma. A través de los procesos de aprendizaje el alumno construirá estructuras.
Esto se logrará bajo la responsabilidad de los que imparten la enseñanzas y de que muchos hablan de estrategias, modelos y técnicas, pero lo mas importante para lograr construir el aprendizaje en los alumnos es alcanzar exteriorizar de ellos la motivación, para así despertar su atención, hacer sentirles las cosas para que las logren entender, de que el aprendizaje dentro del enfoque constructivista se obtenga a través de las actividades vivenciales, en el hacer para aprender.
Por ende, se habla del aprendizaje en el enfoque constructivista de muchos teóricos del aprendizaje y del constructivismo pero en el fondo de todo esto hay un solo DIOS verdadero.

1 comentario:

  1. Bartolo ...Analiza este escrito y escribe un comentario (una nueva entrada) sobre còmo serìa la aplicaciòn del enfoque Constuctivista a un Diseño Instruccional en el area de la Educaciòn Ambiental.

    saludos

    ResponderEliminar